TIEMPO ESCOLAR
Está organizado en toda su dimensión de medida, pues cada área de conocimiento está delimitada por horarios, y, dentro de estos, el profesional de la enseñanza tiene la libertad de darle sentido a cada segundo según lo considere necesario para el aprovechamiento.
El tiempo de estudio es muy importante cuando se busca alcanzar los mejores resultados académicos sin comprometer el resto de actividades y responsabilidades con las cuales se deba cumplir en el día a día.
De manera tradicional, el tiempo escolar se orienta, en mayor porcentaje, al plan común curricular, tiempo complementario utilizado para el desarrollo de actividades que respondan a los intereses de los alumnos, así como tiempo destinado a la capacitación de las y los maestros. Si realmente se busca implementar esta nueva propuesta, hay que tomar en cuenta que se trata de tiempos y espacios diferentes que requieren metodologías y actores distintos, donde los horarios respondan también a la idea de integración curricular no solo de articulación entre los subsistemas educativos y a la vinculación entre “diálogos” (con los campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad y de lo humano a lo comunitario) de cada fase, que permita una planeación y evaluación más flexible de manera interdisciplinaria y transversal.
Siempre se asegura, que la educación debe de derivar en un desarrollo óptimo de niñas, niños y adolescentes haciendo
efectivo su derecho a una educación de calidad, pero subyace en ese planteamiento los nuevos retos y circunstancias que aparecen y que también determinan el uso y distribución del tiempo escolar. En política pública, la distancia entre el diseño y la implementación es muy grande, por eso debería ser materia de investigación que permitiera, a través de evidencias empíricas, saber que sí y que no con respecto a la ampliación del tiempo en las escuelas y que no dependan de decisiones políticas que no hayan tomado en cuenta una verdadera evaluación.
Se requiere de cambios profundos en la forma de organizar y gestionar el tiempo en las escuelas para responder a las exigencias de lo que se propone tanto pedagógica como institucionalmente, ya que la ampliación y el mejor uso del tiempo escolar es un cambio que necesariamente afecta la cultura y la gestión pedagógica, ya que en los conceptos de tiempo y espacio descansan los principios que separan las materias y regulan las relaciones entre los docentes y los alumnos. La ampliación de horas de clases, la disminución de otras, la incorporación de los tiempos para llevar a cabo los proyectos, las jerarquías internas, la disciplina, la infraestructura escolar que permitan la interacción, el trabajo en equipos y el cambio de prácticas escolares, son cambios que afectarán también el tiempo de los profesores.
Redactado por: Valeria Jazmín Cárdenas Martinez
Fuentes:
Comentários